10 Consejos para ahorrar luz en casa

El consumo en luz supone el 20% del gasto en energía de la mayoría de los hogares, consigue ahorrar alrededor un 40% en tu factura de luz con estas sugerencias.

 

  1. Solicita una revisión energética.

En primer lugar para conocer de manera exhaustiva cómo ahorrar luz en tu casa, es necesario que un agente energético especializado analice y monitorice la inversión que supone cada elemento energético que consume luz en tu hogar.

De este modo, mediante una atención directa y personalizada el agente asesora y propone soluciones sobre las medidas a tomar a cabo para conseguir ahorrar energía de forma notable.

En R4 energía somos empresa delegada de Fenie Energía en Murcia y disponemos de agentes energéticos con años de experiencia que te ayudarán a  desvelar cualquier inquietud que tengas. Además te facilitarán de primera mano la información acerca de cómo contratar luz y gas con Fenie Energía en Murcia.

 

  1. Cambia las bombillas tradicionales por LED.

Este sencillo paso consistente en sustituir las luminarias convencionales a LED, supone un ahorro considerable en cuanto a energía se refiere ya que las bombillas LED consumen hasta un 85% menos que las bombillas tradicionales. Aunque su precio sea algo más elevado, sin dudarlo, a largo tiempo son más eficientes.

Las ventajas de hacer una inversión en reemplazar a LED son:

  • – Seguridad. Ofrece una mayor seguridad frente a la luz tradicional ya que es menos contaminante y reduce las emisiones de CO2 en un 80%.
  • – Durabilidad. Las bombillas LED tienen hasta 45.000 horas de uso (duran hasta 8 veces más), es decir, encendiéndolas una media de 8 horas al día supone una vida útil de la bombilla de más de 15 años, ¿interesante verdad?
  • – No Queman. Al no generar calor, ya que el 80% de la energía que consume se convierte en luz, no te quema si se produce contacto con ella cuando está conectada.
  • – Encendido instantáneo. Una vez se encienden ofrecen toda su capacidad lumínica, sin la incomodidad de esperar a que alcancen toda su intensidad.
  • – Se ajusta a colores y ambientes. ¿Sabías que las bombillas LED son capaces de reproducir los colores con una gran fidelidad? Tanto es esto, que alcanzan un índice cromático de 80 sobre 100. Además, son idóneas para ajustarse a todo tipo de ambientes ya que tiene diferentes tonos de luz fría y cálida.
Ahorrar-luz-casa-R4Energía
Cómo ahorrar luz en casa
  1. Revisa la tarifa de luz.

Disponer de las mejores condiciones de contratación que se traduzcan en un ahorro energético se consigue fijándote en factores como los hábitos de consumo (si consumes bastante energía o menos), el precio de la electricidad sobre término fijo y variable, las condiciones de contratación, la permanencia, los descuentos y ofertas de luz, etc.

Analizando estos aspectos, una familia, pareja o cualquier persona que viva en una domicilio puede llegar a plantearse el cambiar la tarifa de luz o cambiar de compañía para pagar la luz más barata.

 

  1. Optimiza la Potencia de luz.

Este proceso consiste en analizar y evaluar si es necesario realizar un cambio de potencia en el suministro eléctrico de tu hogar. Para ello debes conoces qué potencia de luz contratar en casa.

  1. Aísla tu casa.

Para conseguir un consumo eficiente de la energía es importante controlar las posibles fugas de aire que haya en los cerramientos exteriores colocando un aislamiento. Por ejemplo, en las habitaciones que dispongan de ventanas al exterior instala doble acristalamiento en lugar de doble ventana, ya que aunque es más costoso, producirá un ahorro mayor.

También ten en cuenta las puertas e incluso alrededor de extractores o conductos de ventilación.

 

  1. Utiliza electrodomésticos eficientes.

Cuando llegue el momento de realizar el cambio de tus electrodomésticos por otros nuevos, recuerda su etiquetado energético.

El etiquetado energético informa acerca del consumo de energía y otros datos complementarios relativos a cada tipo de aparato a lo largo de su vida, por ejemplo: el ruido, el ciclo de vida normal, etc. Este tipo de información aparece en aparatos eléctricos como frigoríficos, lavadoras, lavavajillas…

Las clases de eficiencia energética se pueden englobar en siete categorías desde la letra A hasta la letra G:

Categorías-Eficiencia-Energética-R4Energía-Murcia

 

  1. Uso del aire acondicionado y calefacción.

Es fácil dejarse llevar por el calor o el frío y utilizar el aparato de aire acondicionado o calefacción de forma que consuma más energía. Se debe realizar un uso consciente de la energía en este sentido, una temperatura de 19° a 21°C es razonable en invierno y entre 24º y 26º en verano.

 

  1. Desenchufa aparatos eléctricos.

Apaga todos los aparatos que sea posible y que estén conectados permanentemente a la red cuando no los estés usando ya que siguen consumiendo internamente.

Además, muchos electrodomésticos consumen energía mientras están apagados. Estos consumos son pequeños pero permanentes y pueden hacer que un aparato consuma más energía en el tiempo que está en espera, que en el que está en uso. Éstos son normalmente los que se quedan con un piloto encendido en posición de reposo o “stand-by” como televisión, cargador de teléfono móvil, equipos de música, microondas, teléfono inalámbrico, videojuegos, caja de la televisión por cable, etc.

 

  1. Disminuye la temperatura del calentador de agua.

Normalmente los fabricantes de calentadores establecen la temperatura media del agua en unos 60 grados centígrados, que es una temperatura demasiado elevada para el uso habitual. Bajando la temperatura a unos 40 grados y regulándola con agua fría para fregar o ducharte, notarás como puedes ahorrar energía y dinero.

 

  1. Lava con agua fría y ciclos cortos.

La lavadora es el tercer electrodoméstico que más consume dentro del hogar. Por ello, si utilizas el programa de lavado en frío siempre que puedas y utilizas ciclos de lavado cortos, ahorrarás no sólo energía eléctrica sino que consumirás menos agua en cada lavado.

Éstos han sido nuestros 10 consejos para ahorrar luz en casa, ¿cuáles son los trucos que utilizas para ahorrar en la factura de luz de tu vivienda?