Las fiestas de Navidad están muy cerca y en esta época tan especial, el consumo de energía, tanto eléctrica como de gas, se multiplica en cada uno de los hogares españoles.
Durante la Navidad, existe la tendencia a subir la calefacción para combatir el frío, la utilización de la cocina aumenta con el fin de preparar los típicos platos navideños y la casa se llena de luces que adornan paredes y balcones…. Por todo ello, a continuación os mostramos 5 claves para ahorrar energía en Navidad:
1. Utiliza luces de adorno LED.
Con la sustitución de tus antiguas luces de adorno navideño convencional por luces de tecnología LED, es posible ahorrar hasta un 50%.
Estas luces LED destacan por ofrecer unas prestaciones similares a las de otras tecnologías de iluminación pero con un consumo energético mínimo. Además, desde R4 Energía podemos asesorarte acerca de las luces leds y disponemos de la posibilidad de financiarlas hasta en 24 meses.
Según confirma IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) «la iluminación navideña se efectúa con LED».
Para entender el escaso consumo de estos dispositivos, un ejemplo sería el de una «manta» de LED para colgar en las calles de 3 metros de ancho por 2 metros de alto (como las que vemos en muchas ciudades). Ésta contendría unos 700 LED con una potencia total de apenas 90 Watios, es decir, más o menos lo mismo que una bombilla incandescente.
2. Consumo eficiente de la calefacción.
Aconsejamos rebajar un par de grados la calefacción durante las comidas y cenas navideñas, aprovechando que el volumen de personas que hay en el salón o comedor es mayor a lo habitual ya que cada grado de incremento sobre una temperatura de unos 20 grados supone entre un 5% y un 7% más de consumo.
3. Optimiza tu tarifa de discriminación horaria.
La Navidad es una época en la que se cocina mucho en los hogares y el gasto energético de las vitrocerámicas aumenta.
Si tienes contratada una Tarifa de Discriminación Horaria puedes emplearla de forma óptima para ahorrar en tu factura de Luz ya que el precio del kW/h es más barato entre las 22:00 horas y las 12:00 horas del mediodía.
Por ello, recomendamos siempre que sea posible, cocinar durante estas horas aunque se sirva después. De igual modo, aplicar esta regla al resto de tareas domésticas que necesiten del uso de la energía eléctrica para realizarlas. Por ejemplo, pasar el aspirador antes del mediodía, poner el lavavajillas con los platos de la cena de Nochebuena o Nochevieja durante la madrugada, etc. harán que el hogar consuma menos en esas fechas.
En R4 Energía como empresa delegada de Fenie Energía en Murcia disponemos de la Tarifa de Discriminación Horaria Megavatio 2.1 DH.
4. Cocina de forma eficiente.
Respecto a este truco ampliado respecto de la Discriminación Horaria, comentar que para ahorrar cocinando los platos navideños, funcionan las claves de siempre:
– La olla exprés utiliza menos energía que las cazuelas y cocina los alimentos mucho más rápido.
Si no se puede prescindir de las cazuelas porque el plato navideño lo requiera, habrá que taparlas para que no se pierda calor y con él electricidad en las cocinas de Vitrocerámica o de Inducción.
– Los platos al horno son muy tradicionales en esta época. A la hora de usar el horno, es recomendable utilizar más de una bandeja y hacer varias comidas a la vez. La puerta solo se debe abrir cuando sea necesario porque cada vez que se hace, se pierde un 20% del calor acumulado.
5. Lava los platos en el lavavajillas.
De igual modo con esta clave, a pesar de la creencia popular de que se consume menos agua y energía cuando se lavan los platos a mano, cuando los invitados son muchos en nuestras comidas y cenas de Navidad, es más económico utilizar el lavavajillas porque se gasta menos agua y, cuando el termostato es eléctrico, menos electricidad.
Estos son nuestros 5 trucos para ahorrar energía en Navidad, ¿cuáles utilizas en esta época para bajar la factura?