Con la llegada de la primavera, llegan de nuevo los meses de calor y el consumo de energía eléctrica y gas, tanto en hogar como en empresa se disparan, se deben preparar ambas para la llegada del buen tiempo y la subida de las temperaturas. Por ello, te mostramos unos sencillos consejos para que puedas ahorrar en la factura de luz y gas siguiendo unas pequeñas rutinas en el día a día y así se puede conseguir reducir considerablemente el consumo de energía y ahorrar mes a mes sin apenas esfuerzo.
Los 5 consejos para ahorrar energía en primavera son:
-
Aprovechar las horas de luz natural.
Desde el comienzo de esta estación floral, las horas de luz natural al día son mayores y las horas de oscuridad menores. Esta situación permite que podamos aprovechar el día de forma más intensa y podamos evitar el encendido de ciertos aparatos que generan luz artificial hasta que se haga de noche, lo que se traduce en una reducción del consumo de energía.
Además, con el cambio de hora, si concentras tu consumo de energía durante el periodo de horas más baratas, puedes disfrutar de las ventajas de la tarifa de discriminación horaria y seguir reducir hasta un 20% la factura de luz.
-
Apostar por la iluminación LED.
La revisión de las bombillas incandescentes utilizadas en nuestra vivienda o negocio y su posterior cambio por las de bajo consumo o LED supone gastar menos y generar menos calor en el ambiente. En este sentido, los expertos indican que solo entre un 10 y un 15% de la electricidad que gastan las bombillas tradicionales se transforma en luz, siendo el resto calor. Las bombillas incandescentes transforman el 80% de su energía en calor frente a sólo un 2% de los LED. Además, ofrecen otros beneficios a tener en cuenta como su prolongada vida útil, su encendido instantáneo, etc.
-
Preparar el aire acondicionado.
Os recomendamos examinar tanto los equipos eléctricos como el aire acondicionado para optimizarlos y conseguir que consuman menos. Para ello:
- Limpia o reemplaza sus filtros de forma periódica. Si mantienes los filtros del aire acondicionado limpios, consigues gastar menos para enfriar el mismo espacio que si están sucios. En los espacios donde habiten animales domésticos conviene realizar una limpieza más profunda, ya que normalmente en estos meses del año, los animales cambian su pelaje y éste provoca que los pelos se introduzcan en los filtros de los aparatos, se calienten y sean menos eficientes
- ¿Dónde colocar el aparato de aire acondicionado?
Debe colocarse siempre en zonas de sombra, bien ventiladas donde no reciban calor de ninguna fuente directa. Si los sistemas de refrigeración se calientan, necesitan gastar el doble de energía para enfriar, lo que dispara el gasto. Además, es fundamental no cubrirlos con muebles o prendas porque dificultan la salida del aire y les obliga a trabajar con mayor esfuerzo.
-
Aislar bien tu vivienda o negocio.
Disponer de un buen aislamiento en tu hogar o empresa asegura que no se produzcan fugas del aire y se ahorre en cuanto a gasto de energía en estos espacios donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo diario.
Para examinar el aislamiento que tienes realmente en tu vivienda o negocio, lo ideal es realizar un estudio termográfico, es decir, un diagnostico que permite detectar y evaluar las pérdidas de energía. Como empresa delegada de Fenie Energía en Murcia, desde R4 Energía podemos realizar este importante estudio y ofrecer soluciones adaptadas.
-
Colocar un termostato.
La temperatura habitual en nuestra casa o pyme no debe bajar de los 22°. Por eso, con la utilización de un termostato, controlamos mejor que la temperatura sea siempre la idónea permitiéndonos ahorrar ya que por cada grado extra se incrementa el consumo un 8%.
Estos son nuestros 5 consejos para ahorrar energía en primavera, ¿cuáles utilizas tú normalmente?